Observador Urbano

Aplicaciones de Smartphones y Coronavirus

Las aplicaciones son un elemento clave para brindar a los usuarios, información y entretenimiento, entre muchas otras cosas. A raíz de la expansión del Coronavirus, se incrementó la búsqueda de aquellas que sirvieran para tener precisiones y detalles sobre esta enfermedad. Esto ha llevado a que se tomen medidas de control de calidad para descartar las que difundan Fake News o datos poco confiables.

Apple

En principio, esta empresa ha tomado medidas muy exigentes. Algunos desarrolladores informaron a la cadena de noticias CNBC,  que no les aprobaron la publicación de apps sobre el Coronavirus. La razón principal que esgrimieron empleados de Apple, es que sólo se subirían aquellas que hayan sido elaboradas por organismos oficiales.

Los desarrolladores han manifestado que utilizaron fuentes confiables -como la OMS- que incluyen información para prevenir contagios o un mapa de los países en donde se encuentra el virus; sin embargo, Apple, no quiere arriesgarse en esta área, dada la gravedad del problema. De hecho, hoy por hoy, la única aplicación que se puede encontrar en la Apple Store, es una que pertenece al gobierno de Brasil, y está sólo en portugués.

De todas maneras, los desarrolladores seguirán intentando que sus ofertas, sean publicadas, en la medida que la crisis parece incrementarse, lo que lleva a la necesidad de tener información constante y actualizada.

Google

La política de control aplicada por Google Play para la publicación de aplicaciones, es considerada en general, menos restrictiva que Apple. Según algunos registros realizados, se han llegado reconocer entre 25 y 30 aplicaciones referidas al Coronavirus. Pero son muy desiguales y algunas ni siquiera funcionan.

La mayoría de las aplicaciones, registran información poco actualizada y publican mapas que indican las zonas en las que se expandió la enfermedad. Al mismo tiempo, colocan enlaces a páginas con información. También, tal vez por la premura del caso, la interfaz de muchas de ellas, son muy básicas y poco cuidadas.

Algunas de las mejores tienen un diseño más logrado e información útil y son las siguientes:

Obviamente, seguirán las actualizaciones y habrá que estar siempre atento a que la información sea confiable y demás está decir, que si no encontramos aplicaciones, existen páginas de internet, particularmente de Organismos oficiales, que están actualizados y son precisos y confiables.

Por Observador Urbano

Fuente: www.hipertextual.com – www.xataka.com

Imágenes destacada y en nota: www.pixabay.com