Observador Urbano

AMAZONIA: las decisiones políticas en torno a los incendios

La selva Amazónica es el bosque tropical más extenso del mundo, con alrededor de 7.000.000 de km² repartidos entre 9 países. Los países que mayor presencia tienen en ella son Brasil y Perú, seguidos por Bolivia, Colombia, Venezuela, Ecuador, Guyana, Guyana Francesa y Surinam.

Días atrás, tomo relevancia y difusión mundial la situación por la que atraviesa dicha región como consecuencia de los incendios originados hace más de dos semanas. De acuerdo a expertos, esta región tiene un papel vital en la regulación de la temperatura del planeta y la humedad, a la vez que es considerada un almacén de biodiversidad, al alojar el 20% de las especies vegetales del mundo.

De acuerdo al doctor en Ciencias Biológicas, Ignacio Gasparri, «todos los años hay fuego en el Amazonia, de hecho, hay un período del año el cual se llama período de quema de la Amazonia y eso en general está asociado con tratar de rejuvenecer pasturas o reemplazar áreas que tienen bosques para poner otros tipos de uso de la tierra». Asimismo, remarcó la relación directa entre la asunción del presidente Bolsonaro con el incremento en la tasa de fuego y la tasa de deforestación.

Por su parte, el presidente brasileño el día viernes expresó que los incendios forestales existen en todo el mundo y no pueden ser pretexto para sanciones económicas internacionales, resaltando, que su país es un ejemplo de sustentabilidad al conservar más del 60% de su vegetación nativa.

Como medida inmediata de actuación, resolvió desplegar a las fuerzas armadas brasileñas para ayudar a combatir y prevenir incendios y delitos ambientales desde el 24 de agosto al 24 de septiembre.

Repercusión internacional

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres expresó que «en medio de la crisis climática mundial no podemos permitirnos más daño a una de las grandes fuentes de oxígeno y biodiversidad, se debe proteger al Amazonas».

Por otro lado, quienes se mostraron determinantes con la situación de Brasil son, el Primer Ministro de Irlanda – Leo Varadkar -, quien dijo que su país votaría en contra del futuro Acuerdo UE – Mercosur, en caso que el presidente brasileño no adopte medidas para proteger a la región de la Amazonia. Asimismo, instó a que cumpla con sus compromisos medioambientales.

Del mismo modo, el presidente de Francia Emmanuel Macron al dar inicio a la cumbre del G-7 en la ciudad de Biarritz, expresó lo siguiente: «en el corazón del G7 estará la cuestión del clima y la biodiversidad. Nosotros no vamos a lanzar simplemente un llamado sino una movilización de todas las potencias, en partenariado con los países de la Amazonia, para invertir y luchar contra esos fuegos e invertir en la reforestación».

Por su parte, Alemania, en virtud de considerar que no hay en Brasil una reducción sostenida de la tasa de deforestación, anunció hace unos días la suspensión de parte de las subvenciones a proyectos de protección de la selva amazónica, aunque continuará aportando al Fondo Amazonia. La postura de Noruega es similar, ya que decidió congelar un aporte de 300 millones de coronas (unos 33 millones de euros) para el Fondo Amazonia, lo cual supone en la práctica una virtual suspensión de su participación en ese mecanismo, cuya creación se produjo el 2008.

En virtud de ello, fue el que presidente Jair Bolsonaro expresó que la situación por la atraviesa la Amazonia no puede ser objeto de sanciones económicas por parte de la comunidad internacional.

Por último, en su cuenta oficial de Twitter dio a conocer – en virtud de una conversación que mantuvo con el presidente de EE.UU. Donald Trump – el ofrecimiento de éste último para ayudar en la protección de la Amazonia y, para trabajar en conjunto por una política ambiental que respete la soberanía de los países. Asimismo, mantuvo conversaciones con los presidentes de Ecuador, Chile, Argentina, y España, quienes de acuerdo a Bolsonaro, se solidarizaron con la situación de su país y ofrecieron su ayuda para combatir no sólo los incendios, sino también la campaña de desinformación que su gobierno enfrenta.

Por María Agustina Martinez

Fuentes: https://www.infobae.comhttps://news.un.orghttps://www.baenegocios.com

Imagen destacada: www.lavanguardia.es

Imagen en nota: www.paginasiete.com