Observador Urbano

«Algunos siguen hasta hoy»

El homenaje que faltaba. Los Soda Stereo deciden invocar a Gustavo Cerati organizando una nueva -¿y última?- gira por el continente con cantantes invitados: desde Chris Martin a Juanes.

Soda Stereo 2020. Así, tal como una campaña política se impulsa el ambicioso proyecto regreso que llevará a la banda a recorrer, por ahora, Colombia, Chile, México y Argentina. Tal como ocurrió en 1997, la gira comenzará afuera y finalizará en Buenos Aires: esta vez «Gracias Totales», la histórica frase que imprimió para siempre Gustavo Cerati en aquella triste despedida en River será el emblema de la gira que marca el regreso a doce años de lo que fue «Me Verás Volver». Con un exitoso operativo silencioso, PopArt Music reveló a comienzos de octubre lo que fue un largo y lento proceso que pone a Charly Alberti y Zeta Bosio en primera plana de nuevo tras la exitosa etapa del Cirque du Soleil. ¿Por qué? «No sabemos» se anticiparon a responder a través de un comunicado oficial, «sucede. Gustavo es una ausencia presente (…) No somos Soda sin él. Podemos evocarlo, invocarlo (…) convirtiendo en posible lo imposible. ¿Y si existe un lugar en el que estemos de nuevo todos juntos?» El anuncio provocó de inmediato el debate entre fans -y no tan- sobre si es una buena idea  emprender con esto. Lo cierto es que la decisión, ya tomada,  provocó la reacción de miles de usuarios de redes de todo el continente que convirtieron rápidamente a Soda Stereo en tendencia mundial: «Somos un puñado de canciones, solo eso (SIC) y nada menos que eso, que parecen atravesar el tiempo y las generaciones. Tenemos un imperioso deseo. Y creemos que la mejor manera de cumplirlo es pensando en los demás, olvidando lo que piensan los demás. Queremos celebrar estas canciones. Vibrarlas juntos» culmina el comunicado. 

Un homenaje no es lo mismo que un regreso. Quizás, hasta agrada más. De todas maneras, la experiencia «banda completa + cantante invitado» no es novedosa: dentro de los numerosos homenajes a Cerati que se hicieron desde su fallecimiento a la fecha, en el 2015 se hizo el #GraciasGustavo, un único recital organizado por la que fuera su última banda en formato solista. Así, Richard Coleman en guitarra, Fernando Nalé en bajo, Leandro Fresco en teclados y Martín Carrizo en batería brindaron un show recorriendo diversos discos contando con la participación vocal bien variada de Leo García, Pedro Aznar, Miranda!, Walas de Massacre, David Lebón y, claro, Benito Cerati. «Lo hicimos porque necesitábamos cerrar el círculo» declaró Coleman ante la prensa. La necesidad de ponerle un cierre a la gira Fuerza Natural que se vio abruptamente interrumpida por el ACV de Gustavo en Venezuela. A algunos les habrá gustado, a otros no tanto pero lo importante es el homenaje que nace de los propios miembros de la banda, en este caso, de la faceta solista. Con Soda pasará exactamente lo mismo. Y, en un plano internacional, INXS, Creedence Clearwater Revival e incluso Queen lo vienen haciendo desde hace tiempo: no está el cantante, la ausencia es grande, sí. Pero el homenaje, no regreso, es lo que predomina y da la sensación de disfrutar una vez más algo que sabe bien. Se escucha bien. 

«Soy músico, miles de veces me pidieron que junte las bandas aun sin mis compañeros que ya no están…» escribió Andrés Calamaro bajo el pseudónimo Brad Pittbull en su cuenta de Twitter: «Metallica, Génesis, AC/DC y los Stones siguieron muchos años sin piezas fundamentales. ¡Basta de debate! Soda es Soda. Los chicos pueden tocar estas canciones las veces que quieran. Lo hicieron con Gustavo y ahora lo hacen con los buenos amigos y compañeros de Gus y Soda; es una reunión genuina para volver a escuchar el repertorio. Gustavo hubiera estado en esta gira» sentencia  el Salmón. La catarata de tweets sobresalió entre los miles que inundaron la red social debatiendo si es o no una buena decisión por parte de lo que quedó de Soda. «No hay porqué discutirlo todo» continúa  Andrés, «no protestaron tanto ni por el golpe de estado. Torear a Charlie y Zeta es un delirio, son Soda hace casi cuarenta años, son patrimonio del público que los convirtió en leyenda y van a ofrecer cuatro recitales con artistas de categoría, sin dudas a la altura de la leyenda. Basta de rezongar por todo. Hay que dejar vivir a los músicos … estamos para tocar.»

Por Pablo Choke Torramorell