Observador Urbano

Alemania con resultados favorables frente al Covid-19, ofrece ayuda a Europa

El país europeo ha pasado de un crecimiento dinámico de contagios a una evolución lineal, logrando en el proceso que el sistema sanitario sea eficiente.

Del total de casos confirmados, 81.000 personas han logrado superar la enfermedad. Las víctimas mortales suman 3.868, aunque se desconoce si las causas reales de todas las muertes fueron por Covid-19. Para saberlo tendrían que practicarse autopsias.

De una ratio de transmisión de en torno al 3,9 en marzo se ha pasado a 0,7, lo que significa que una persona contagiada infecta a menos de una. Si bien el gobierno alemán celebra estas cifras, aclaran que es necesario seguir tomando medidas ya que no se sabe si puede surgir un segundo brote.

El ministro de salud, Jens Spahn adelantó que se están desarrollando modelos para el seguimiento de los casos como instrumento para el control de la pandemia, incluidas aplicaciones móviles. Estas medidas serían claves para seguir detectando la enfermedad de manera temprana y evitar que las cifras negativas vuelvan a elevarse.

En cuanto a las restricciones, se estima que las escuelas volverán a funcionar de a poco a partir del 4 de mayo y que los locales de más de 800 metros cuadrados podrán comenzar a recibir de nuevo a sus clientes.

La clave

La detección temprana permitió confeccionar un mapa de propagación y así actuar en el origen de los brotes para cortar las cadenas de contagio.

De esta manera, la gran red de laboratorios que posee el país germano fue el eje central de producción de test que permitieron en las primeras semanas del brote, testear a casi cinco mil personas por cada millón de habitantes, mientras que Italia o España no llegaban siquiera a mil.

Así, se han realizado 1,7 millones de test, al ritmo de 350.000 a la semana, de los que el 6% han dado positivos y se les está haciendo el seguimiento. Paralelamente, se han repartido 80 millones de mascarillas de protección básica y 20 millones de la categoría FFP2. Y, al mismo tiempo, el Gobierno ha firmado precontratos con 50 empresas nacionales para el suministro de 10 millones de mascarillas semanales a partir del mes de agosto y de 15 millones de equipos de protección.

De esta manera, el ministro Jens Spahn ha declarado el pasado viernes «bajo control» el brote del coronavirus en el país y anunciado que en las próximas semanas se estará en disposición de ayudar con material o con la acogida de pacientes a los socios europeos más afectados por el Covid-19, entre los que citó a España, Italia y Francia.

«Somos conscientes y tenemos comprensión de la situación por la que están atravesando España, Italia y Francia porque estoy en contacto permanente con mis colegas europeos. Cuando estalló el brote de coronavirus no sabíamos cómo evolucionaría la pandemia en nuestro país ni hasta dónde podía soportar nuestro sistema de salud. Ahora podremos hacerles una oferta y ver qué necesidades tienen», afirmó.

Por Nahir Valeria Nallar                                                                          19/04/2020

Fuentes: www.elmundo.es – www.lanacion.com

Imagen destacada: www.ellitoral.com

Imagen secundaria: www.pixabay.com