Observador Urbano

A la espera de nuevos anuncios del Gobierno argentino

Desde hace unas horas, se ha estado informando acerca de nuevos anuncios del presidente argentino Alberto Fernández. Las especulaciones son variadas, pero todo apunta al establecimiento de nuevas restricciones.

Esto último supone una logística previa, para generar el menor número de conflictos y mantener servicios básicos, particularmente en las áreas de salud y alimentación. Hasta ahora, no se registran problemas de abastecimiento y se está lejos de llegar a una situación de ese tipo.

La cuestión de fondo, para tomar estas medidas, tiene que ver con el comportamiento de muchos ciudadanos, que está lejos de ser el ideal, para el momento que estamos viviendo. De hecho, miles de personas se están trasladando en estos momentos a ciudades turísticas, particularmente a las ubicadas en la Costa Atlántica. La aglomeración de personas es la causa principal del contagio y su expansión, por lo tanto, se debe evitar de manera terminante. Las conductas irresponsables fueron comunes en países europeos, en los que contagios ha llegado a puntos dramáticos, como vemos en Italia y España, sobre todo. En general, la mayoría de los países están actuando según estas experiencias negativas.

Por otro lado, las medidas restrictivas cuentan con el apoyo de la oposición y se está coordinando con los gobernadores los alcances de las mismas para que su aplicación sea efectiva y sin fisuras.

Un tema sensible y de particular importancia, es el rol de las Fuerzas de Seguridad. En general, parece existir un acuerdo sobre su rol y la necesidad de una presencia masiva de las mismas. Los cierres de frontera ya ha sido activados, la cuestión es trasladar, a un nivel interno, restricciones, igual de exigentes.

Llegar a una cuarentena total, parece ser el objetivo principal. En las próximas horas, conoceremos las nuevas exigencias, sus detalles y su alcances.

Por Fernando González 

Fuente: www.infobae.com – www.lagacetasalta.com.ar

Autor

Fernando Gonzalez

Profesor de Filosofia. Apasionado por la tecnología y los cómics. Informar, escuchar, dialogar.