Observador Urbano

54° Edición de la cumbre de jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados

La LIV Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur se celebró durante los días 16 y 17 de julio en la provincia de Santa Fe, Argentina. Cabe recordar que el presidente Mauricio Macri es quien ejerció hasta ese momento la presidencia pro témpore del bloque – iniciada en diciembre de 2018 – traspasando el mando al presidente brasileño Jair Bolsonaro.

Entre los principales acuerdos logrados figuran:

  • El Acuerdo para la eliminación del cobro de cargos de roaming internacional al usuario final del Mercosur, el cual entraría en funcionamiento una vez que los respectivos congresos de los estados partes aprueben el acuerdo y, las empresas operadoras telefónicas logren acordar todo lo referente al mismo.
  • El Acuerdo del mecanismo de cooperación consular entre los estados partes y asociados.
  • El Acuerdo operativo para intercambiar información migratoria entre los estados partes.
  • El memorándum de entendimiento en cooperación en materia de obligaciones alimentarias internacionales.
  • La recomendación conjunta sobre protección de mujeres víctimas de violencia de género.
  • La adopción de normas en materia de comercio electrónico.
  • Y, el entendimiento con FONPLATA (Fondo Financiero para el desarrollo de la Cuenca del Plata) para suscribir un contrato de administración fiduciaria que busca mejorar la gestión de recursos financieros del Fondo de Convergencia Estructural.

pastedGraphic_1.png

En lo que atañe a las declaraciones presidenciales conjuntas se destacan, la declaración entre los Estados Partes y Bolivia, referida al año internacional de las lenguas indígenas en donde reiteran su compromiso con la promoción y protección de los derechos de los pueblos indígenas y, la necesidad de trabajar para proteger las culturas y sistemas de conocimiento a los que pertenecen dichas lenguas.

Por otro lado, la declaración sobre el fortalecimiento de la democracia en el Mercosur, condición necesaria desde su fundación y reafirmada constantemente a través de declaraciones conjuntas y protocolos como ser el Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático del año 1998.

Íntimamente vinculado a ésta, figura la declaración sobre la situación de Venezuela – Estado Parte suspendido en todos sus derechos y obligaciones desde agosto de 2017, hasta tanto se verifique el pleno restablecimiento del orden democrático – en donde los Estados Partes y Asociados con excepción de Bolivia – reconocieron el severo deterioro de las condiciones de vida del pueblo venezolano y la necesidad de continuar coordinando esfuerzos a fin de dar respuestas integrales para atender la crisis que atraviesa el país.

Y, finalmente la declaración referida al terrorismo y al 25° aniversario del atentado a la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina) en donde reiteraron su firme condena al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones.

Los principales avances alcanzados por los Estados Partes durante el primer semestre de 2019

En el ámbito de relacionamiento externo se destacan:

  • El Acuerdo de Asociación Estratégica con la UE.
  • La celebración de Rondas Negociadoras con: La Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) en aras de lograr un Acuerdo de Libre Comercio en los próximos meses; Canadá (intercambio de ofertas en servicios, inversiones y ofertas revisadas en compras públicas) para luego alcanzar un Acuerdo de Libre Comercio y, con Singapur y la República de Corea con el mismo propósito.
  • La presentación de una propuesta a la Unión Económica Euroasiática (UEE) para una posible negociación comercial.
  • El análisis y revisión del Arancel Externo Común.
  • Avances en la implementación del plan de acción 2018-2020 de la agenda digital del Bloque.
  • En materia de salud, la reducción de precios de medicamentos oncológicos.
  • En materia ambiental, la elaboración del “plan para la prevención, monitoreo, control, y mitigación de las especies exóticas invasoras” como también, el acuerdo para trabajar en políticas y estrategias de desarrollo urbano sustentable.
  • En materia laboral, el acuerdo plasmado en el “plan para la erradicación y prevención del trabajo forzoso y trata con fines de explotación laboral”.

De esta manera, se observa el progreso en la cooperación del bloque latinoamericano no sólo en materia comercial sino en diversas materias tales como política, cultura, tecnología, medio ambiente, derechos humanos, entre otras.

En palabras del Canciller argentino Jorge Marcelo Faurie:

“Para el Mercosur ha empezado un punto de inflexión en el proceso de integración y que se origina en el reciente acuerdo alcanzado con la UE y en el consenso que tenemos los Estados Partes para transformar y modernizar Mercosur fortaleciéndolo y profundizándolo en todos los planos”.

Fuente: www.mercosur.int

Imagen destacada: www.viapais.com.ar

Imagen en nota: Cancillería Paraguay