Observador Urbano

3 de noviembre elecciones en EEUU: así funciona su sistema electoral

El pasado 22 de octubre, finalmente se llevó a cabo el segundo debate presidencial entre los candidatos Donal Trump por el Partido Republicano y Joe Biden por el Partido Demócrata.

El encuentro no estuvo exento de ataques, se acusaron mutuamente de corrupción y tocaron temas tales como el Covid-19 e inmigración.

A 10 días de las elecciones muchos ciudadanos ya iniciaron sus deberes cívicos ejerciendo su voto mediante correo, pero ¿Cómo funciona el sistema electoral estadounidense?

El sistema de votación en Estados Unidos se denomina indirecto dado que los ciudadanos no eligen a través de su voto al candidato, sino, que eligen a los electores quienes conforman colegio electoral.

El colegio electoral está conformado por votantes que tienen la tarea de votar por el candidato que ganó en su estado, pero no hay un control u obligación por ley que garantice que esto sea así. Si bien está mal visto que cambien el voto, se puede hacer y no hay penalidades, es lo que se conoce como voto “desleal”.

 

Conformación del Colegio Electoral:

Está compuesto por 538 electores en total.

El número proviene de la proporción poblacional que tiene cada estado, de esta manera California tiene el mayor número con 55, luego están Texas (38), Nueva York (29), Florida (29), Illinois (20) y Pensilvania (20).

Los estados menos poblados como Wyoming, Alaska y Dakota del Norte (y Washington DC) tienen un mínimo de 3.

De esta manera cada elector representa un voto, por lo que el candidato que aspira a la presidencia debe lograr obtener la mitad más uno, es decir cómo mínimo 270 votos para obtener el cargo.

En el caso de que ningún candidato consiga el objetivo de 270, la cámara de diputados y senadores elige el presidente y vicepresidente respectivamente.

¿Cómo se gana?

El candidato que más votos obtiene en un estado se queda con la totalidad de los electores. Por ejemplo, en el estado de Texas Trump gana 30 electores, y Biden 8, el ganador es Trump pero además se lleva los 8 de Biden, es decir gana el total de 38. Así se van sumando y cada candidato gana estados hasta llegar a la cantidad de electores que necesitan: 270.

Por lo tanto, un candidato puede tener la mayoría de votos de la población, pero no ganar porque la mayoría que necesita está en los votos del colegio electoral. Este es el caso de lo ocurrido en las elecciones presidenciales de 2016 Donald Trump consiguió cerca de 3 millones de votos menos que Hillary Clinton, pero ganó la presidencia porque el colegio electoral le dio la mayoría.

Así, los candidatos buscan asegurar su victoria en los estados con más electores, al tiempo que prestan mayor atención a los llamados swing states o estados péndulos, aquellos que cambian su postura y no tienen una preferencia política marcada.

Por Nahir Valeria Nallar                                                                                              25/10/2020

Fuente: www.bbc.com

Imágenes: www.bbc.com

Autor

Nahir Nallar

Estudiante avanzada de Relaciones Internacionales. Mundo