Observador Urbano

25 aplicaciones son eliminadas por Google, por vulnerar cuentas de Facebook

Unas 25 aplicaciones han sido eliminadas de la tienda oficial de Android luego de que se descubriera que robaban las credenciales de Facebook de los usuarios. Se calcula que en conjunto los programas fueron descargados más de 2,3 millones de veces. Una cifra que marca la gravedad del problema

Las aplicaciones fueron creadas durante este año y 2019, pero también hay varias de 2018 y 2017. Incluso una de 1970. La información fue proporcionada por la empresa de seguridad informática Evina. Según lo indicado, las aplicaciones son de distinta naturaleza, algunas actúan como linternas, otras editan video o imágenes y también hay para la creación de fondos de pantalla.

El malware que contienen es el factor en común. Su primera tarea era controlar qué programas eran utilizados en el dispositivo. Cuando el usuario abría Facebook el malware anteponía una pantalla de inicio de sesión falsa, dejando la de la aplicación oficial de fondo. El usuario procedía a ingresar sus datos y sin saberlo los enviaba al servidor de los criminales informáticos.

Las consecuencias son múltiples. Muchos usuarios detectaron un fuerte impacto en el funcionamiento de sus teléfonos, con avisos apareciendo cada 5 o 7 minutos, incluyendo un intenso bombardeo de notificaciones luego de la instalación original.

Estas son las aplicaciones que más descargas registraron:

Super Wallpapers Flashlight, Padenatef, Wallpaper level, Contour level wallpaper, iPlayer & iwallpaper, videomaker, Color wallpapers, Pedometer, Powerful flashlight, Super bright flashlight, Super flashlight y Solitaire Game.

Sin lugar a dudas, Facebook y Google, deben seguir mejorando sus sistemas de control, dada la cantidad innumerable de ataques que reciben, como los aquí descritos. No es una tarea fácil, por ello se hace cada vez más necesaria la participación de empresas de seguridad informática, que ejerzan una labor complementaria.

Por Observador Urbano                                                                                         05/07/2020

Fuente: www.redusers.com

Imágenes destacada y en nota: www.pexels.com