Observador Urbano

2020: las Apps mas descargadas a nivel mundial

Los datos de fin de año, en lo que se refiere a consumo de servicios tecnológicos tendrán, obviamente, el contexto de la pandemia del Coronavirus. Ciertamente, el surgimiento de una segunda ola en gran parte de Europa, implica nuevas consideraciones. A pesar de esta última situación se van conociendo algunas datas importantes.

Como informa el sitio Trecebits, TikTok se ha convertido en la app más descargada de esta año. Sumando lo sucedido en la Apple Store y en la Play Store. El mundo de las aplicaciones es gigantesco, pero las de redes sociales están a siempre en los primeros puestos.

La aplicación móvil china experimentó una suba desde la cuarta posición que ocupó en el 2019, al primer lugar en este 2020. Un tema clave en su crecimiento, tiene que ver con el rango de edad de los usuarios. Durante los meses de aislamiento, millones de personas adultas crearon cuentas nuevas y la red social dejó de considerare, sólo para jóvenes y adolescentes.

En los puestos segundo y tercero se ubican Facebook y  WhatsApp respectivamente. Como sabemos, dos aplicaciones que «caminan» juntas. Sus servicios, particularmente de la segunda, fueron fundamentales para la comunicación, en estos tiempos de aislamiento. Pero claro, el mayor crecimiento, vino de la mano de Zoom, como era de esperar.

La app de videollamadas más descargada en todo el mundo, subió 219 puestos con respecto a la clasificación del año pasado. Incluso, en los últimos meses, el desarrollo cuantitativo ha sido tan grande que se han visto en la necesidad de emplear a más de 2ooo personas.

La consultora App Annie presenta el siguiente esquema de los primeros puestos en varias categorías:

Apps descargadas en 2020

En cuanto a las apps en las que más dinero gastaron los usuarios, Tinder presenta los más altos números, sus ingresos están por encima de TikTok, que sube 15 posiciones para situarse en el segundo lugar de la tabla. YouTube, que sube dos puestos, cierra el top 3.

En esta tabla también merece mención Disney+, pues la app del servicio audiovisual de contenidos en streaming este año tras su estreno en Estados Unidos en 2019- sube 37 puestos hasta llegar al cuarto lugar en cuanto a ingresos.

Una última cuestión para destacar, es el conteo de los usuarios activos en las principales aplicaciones. En ese ítem, Facebook ocupa la primera posición, seguida de WhatsApp, Facebook Messenger e Instagram. TikTok se sitúa en octava posición, subiendo 13 puestos desde el año pasado.

Novedades sí, pero también, algunas tendencias previsibles. El mundo de las aplicaciones, es parte de nuestra vida diaria, de nuestras necesidades de comunicación y entretenimiento entre otras cosas. Y, claro está, con sus aspectos positivos y negativos, pero de uso, prácticamente imprescindible.

Por Fernando González                                                                                                                               20/12/2020

Fuente: www.trecebits.com – www.hipertextual.com

Imagen destacada: www.pixabay.com

Autor

Fernando Gonzalez

Profesor de Filosofia. Apasionado por la tecnología y los cómics. Informar, escuchar, dialogar.